Ahorro Solidario

¿Qué es el Ahorro Solidario?

Es un ahorro voluntario, adicional a tu contribución obligatoria que consta de una aportación de tu Dependencia la cual consiste, en que por cada peso que aporte voluntariamente el trabajador (hasta un límite de 2% del sueldo básico), la dependencia donde labora se obliga a aportar $3.25 (hasta un límite de 6.5% del sueldo básico para la dependencia).
 
Existen dos opciones para tu aportación: 1% ó 2% de tu Sueldo Básico (SB), de acuerdo a lo siguiente:

Subcuenta de Ahorro Solidario

Opción Aportación de Trabajador Aportación del Gobierno Total de tu Ahorro Solidario Con ello tu aportación a tu cuenta individual pasaría....
A 1% de tu SB 3.25% de tu SB 4.25% de tu SB de 11.3% a 17.04%
B 2% de tu SB 6.5% de tu SB 8.50% de tu SB de 11.3% a 21.29%

 

Para disfrutar de este beneficio sólo es necesario comunicar su decisión a la Dependencia o Entidad en la que labora los meses de noviembre y diciembre del año en curso, así como elegir el descuento aplicable equivalente al 1 o al 2% de su salario básico.

¿Cómo puedo iniciar aportaciones de Ahorro Solidario? 

Si deseas participar de este beneficio, deberás comunicar tu decisión al área de Recursos Humanos de tu Dependencia y ésta te indicará lo que procede de acuerdo a tu caso particular.

¿Si en algún momento quiero aportar menos o dejar de aportar, puedo hacerlo? 

Sí, en cualquier momento podrás solicitar ante la Dependencia en la que labores la cancelación o bien la disminución del porcentaje de aportación (de 2% a 1%).

¿Puedo aportar un monto distinto al 2% o 1% de mi Sueldo Básico?

No está previsto en la Ley un monto distinto para el esquema de Ahorro Solidario.

¿Cómo llevo el control de mi Ahorro Solidario? 

El ahorro que realices por este concepto estará reflejado en el estado de cuenta que debe enviarte a tu domicilio tu AFORE cuando menos tres veces por año.
 
¿Si dejo de cotizar al ISSSTE, ¿conservo mi ahorro solidario en la cuenta individual?

Sí. Al cambiar del sector público al privado y viceversa conservarás en todo momento la propiedad de los recursos depositados en tu Cuenta Individual.
 
¿En qué momento puedo hacer uso del ahorro solidario?

El ahorro solidario es un ahorro voluntario para el retiro y sólo puede ser utilizado para obtener una renta vitalicia o un retiro programado, al momento de recibir una concesión de pensión, o retirar el saldo remanente después de adquirir una pensión 30% mayor que la pensión garantizada y el seguro de sobrevivencia correspondiente.
 
¿Cuáles son los beneficios de contar con el ahorro solidario?

El Ahorro Solidario es una fuente muy importante para incrementar el saldo de tu Cuenta Individual, con el cual puedes ahorrar de manera voluntaria y adicional a las contribuciones obligatorias, hasta el 2% de tu sueldo básico, con lo que, aunado a la aportación de tu Entidad o Dependencia dará lugar a un incremento en los recursos destinados a tu Cuenta Individual de hasta el 8.5% de tu sueldo básico
Esto implicaría un aumento de más del 50% en los recursos que se destinarían a tu Cuenta Individual y un importante incremento en tu pensión.
Además, el ahorro a través de tu Cuenta Individual recibirá atractivos rendimientos, los cuales suelen ser mayores a los que podrías acceder mediante instrumentos de ahorro tradicionales.
 
¿Si realizó un cambio de AFORE o mis recursos dejan de ser administrados por PENSIONISSSTE pierdo mi derecho de ahorro solidario?

No, tu beneficio de ahorro solidario se seguirá conservando independientemente de quien administre tu cuenta individual, el compromiso que pactaste con la dependencia de % de ahorro no se verá afectado ni tendrás por qué actualizarlo.
 
¿Cuáles son los pasos que debo realizar para solicitar el ahorro solidario?

  • Evaluar su capacidad de ahorro, hasta por el 2% de tu sueldo básico.
    Acudir al área de recursos humanos de su Centro de Pago para solicitar el documento de elección de ahorro.
  • Marcar el porcentaje de ahorro deseado, firmar el documento y entregarlo en su Centro de Pago en noviembre o diciembre del presente año.
  • Los trabajadores de nuevo ingreso o reingreso tendrán dos meses para definir el monto que decidan ahorrar por esta modalidad

 

Contáctanos

3300-2222Área metropolitana01800 638 5433Interior de la república

MetLife Afore
La vida que tú quieres. Si tú quieres.


MetLife Afore, S.A. de C.V.
Centro de Cuidado al Cliente (UEAP)
Av. Paseo de la Reforma No. 265, Planta Baja,
Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Del. Cuauhtémoc,
México, D.F. (frente a la Glorieta de la Palma)
desde la Cuidad de México, 3300-2222 y del Interior de
la República 01-800 METLIFE (638-5433)
Horarios de atención: lunes a jueves de 8 a 16 hrs.
viernes de 8 a 14 hrs.
Consulta: www.consar.gob.mx
Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad del Trabajador.



MetLife. Todos los derechos reservados. PEANUTS © 2014 Peanuts WorldWide